• 01 (222)289 6178
  • Mail: presidencia@atzompa.gob.mx
  • Última Actualización 8 de Mayo 2019

San Gregorio Atzompa

Historia y Tradiciones

Toponimia y Reseña Histórica
dif

Atzompa, proviene de los vocablos atl, agua; tzontli, caballera; y pa, en; que en conjunto significan "en la cabellera del agua".

 

Fue fundado por los nahuas, perteneció al Señorío de Cholula. En 1520 fue sometido por los españoles y pasó al dominio de la Corona Real, con beneficio para los clérigos. El 12 de septiembre de 1831, se le concede 3 años de contribución directa, para la reparación de su iglesia. A principios del siglo XX pertenecía al antiguo Distrito de Cholula y en 1930 aparece como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de San Gregorio Atzompa.

 

Medio Físico

Localización

El municipio de San Gregorio Atzompa, se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º00'18'' y 19º01'54'' de latitud norte y los meridianos 98º19'18'' y 98º22'24'' de longitud occidental.

dif

El municipio colinda al Norte con el municipio de San Pedro Cholula, al Sur con los municipios de Santa Isabel Cholula y Ocoyucan, al Este con el municipio de San Andrés Cholula, al Oeste con el municipio de San Jerónimo Tecuanipan.

 

Extensión

Tiene una superficie de 11.77 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 211 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

En el municipio se localiza en la porción sur del Valle de Puebla, el cual constituye al sector principal de la altiplanicie poblana y limita con la depresión de Valsequillo, el Valle de Tepeaca y la Sierra Nevada. El municipio presenta una topografía plana; no se aprecian accidentes de importancia, quizás una que otra loma que no sobrepasa los 40 metros sobre el nivel del valle, la altura promedio del municipio es de 1,240 metros sobre el nivel del mar.

 

Hidrografía

El municipio se ubica en la porción sur de la cuenca alta del río Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, sin embargo no es cruzado por ninguna corriente permanente importante, tan sólo algunos arroyos intermitentes, sin importancia.

 

Clima

En el municipio se localiza dentro de la zona de los climas templados del Valle de Puebla, se identifica un sólo clima: Templado Subhúmedo con lluvias en verano.

 

Características y Uso de Suelo

En el territorio se identifica dos grupos de suelos: Suelo Feozem: Son de fertilidad de moderada a alta. Es el suelo predominante; ocupa más de 75 por ciento del territorio. Suelo Regosol: Ocupan un área reducida al sureste.

 

Cultura y Tradiciones

Trajes típicos

Antiguamente la mujer usaba traje de enredo de color azul con una tira roja en la parte inferior, blusa blanca de cuello cuadrado, adornado; faja de rebocito, rebozo, delantal, chiquihuite y huaraches de correa. El hombre usaba calzón y camisa blancos, sombrero de palma, gabán negro con grecas, y huaraches de correa.

 

Fiestas y Tradiciones Populares

Este Municipio tiene Muchas Tradiciones sobre todo religiosas. El municipio tiene 4 barrios (Barrio del SR de TEPALZINGO, Barrio de la Virgen de TZOCUILA, Barrio del Arcangel SAN MIGUEL y el Barrio de la virgen de Guadalupe) y entre estos se encargan de realizardistintas festividades, como parte de nuestra cultura y tradiciones, entre las mas importantes se encuentran:

 

1 y 2 de Enero: Cambio de Fiscales en la iglesia (llevada acabo por los 4 Barrios)

 

17 de Enero: Fiesta Religiosa dedicada a SAN ANTONIO ABAD, donde se realiza la bendicion de animales. (B. de Tzocuila)

 

El tercer viernes de Cuaresma se celebra la festividad del Sr. de Tepalzingo, donde clubs Ciclistas de todos los barrios realizan una peregrinacion al santuario del Sr. de Tepalzingo en el estado de Morelos. así mismo se celebra en el barrio de Tepalzingo la tradicional fiesta del barrio, con misas y procesion en todo el pueblo.

 

SEMANA SANTA, Se realizan altares y procesiones en todo el Municipio a cargo de los 4 Barrios.

 

DOMINGO DE RAMOS: fiesta Tradicional del Municipio, en la mayoria de las casas de todo el Municipio se hace el Tipico Mole Poblano para los visitantes de los municipios vecinos.

 

16 de Mayo: fiesta dedicada al Sr. de San Juan, en la Capilla del Barrio de Tepalzingo, despues de la misa y la procesion, se ameniza la fiesta con bailes de grupos musicales y sonidos, esto con la ayuda de los Padres de Familia y Jovenes del Barrio de Tepalzingo.

 

JUNIO-JULIO: Dependiendo de la fecha se celebra Fiesta de la Asuncion, Cada Barrio coloca altares muy floridos en cada esquina de la iglesia (en cada cruz). tambien se celebra la fiesta del Santo Jubileo.

dif

 

AGOSTO: es en este mes donde mayor actividad en cuanto a tradiciones se refiere, iniciamos con el primer domingo de este mes en el que se realiza el "Nombramiento" de Fiscales, Porteros y Fiscalillos, para ocuparse de la iglesia durante el proximo Año.

 

14, 15 y 16 de Agosto: Fiesta a la Virgen de Tzocuila, donde Hay Misa y Serenata por la celebracion en honor a la Virgen, Amenizado con Grupo y Sonido Musical y donde los encargados de la Fiesta Reparten Tamales en la Noche. (Barrio de Tzcuila)

 

Tambien se tiene la visita de LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, esto entre el 20 y 26 de agosto, esta es una de las festividades mas importantes, ya que se realizan alfombras con aserrín, ARCOS FLORALES, todas las personas del municipio acuden a la visita, esta festividad es llevada acabo por los 4 Barrios, por la noche se ameniza con Baile para todas las personas del municipio y visitantes, con los mejores grupos del momento.

 

31 Agosto, Serenata a la Virgen de Los Remedios por parte de los "Choferes" del Municipio.

 

3 de Septiembre: LA FIESTA AL PATRONO DEL MUNICIPIO, SAN GREGORIO MAGNO, se realizan Confirmaciones y Primeras comuniones.

 

4 de Septiembre: Clausura de Fiestas Patronales, Con Sonido y la quema de castillos pirotecnicos, se da por concluida las Fiestas Patronales.

 

Despues del 4 de Septiembre, se realiza el retorno de la VIRGEN DE LOS REMEDIOS A SU TEMPLO (en el Cerrito de Cholula).

 

27-29 Septiembre: Fiesta en honor a San Miguel Arcangel. Se realizan misas, y peregrinaciones a San Miguel del Milagro Tlaxcala, (B. San Miguel)

 

1 y 2 de Noviembre, Se lleva acabo la celebracion popular de los fieles difuntos.

 

9-12 Diciembre: Fiestas en Honor a San Juandiego y La Virgen de Guadalupe, Se realizan misas y peregrinaciones a la Basilica de Guadalupe en Mexico. (B. Guadalupe)

 

31 de Diciembre, Cambio de Porteros y Fiscalillos en la Iglesia.

 

Referencia aquí


Imagenes del Municipio

 

Contáctanos

Escribe, llama, o visitanos en Palacio Municipal