A+ R A-

HISTORIA DE CHIPILO

En el año de 1882 partieron de Italia (de la región Veneta) alrededor de 52 familias, esto motivado por el hambre y la terrible pobreza en la que había quedado esta región; derivada del desbordamiento del río Piave. El presidente interino de aquél entonces en México Manuel González, firmó un acuerdo para la aceptación de traer a México familias del norte de Italia para que fueran primordialmente agricultores y ganaderos y es así como se enlistan familias italianas para abordar el barco atlántico familias que los traería a México, su nueva patria, después de largos meses de travesía, llegaron a la Hacienda Chipilo su primer hogar (hoy Colegio Unión de Congregación Salesiana).

 

 

Fueron alrededor de 424 inmigrantes italianos provenientes de la región de Véneto, quienes en 1882 pisan tierras mexicanas en busca de mejores condiciones de vida. 

Chipilo dentro de los primeros años de su fundación, fue conocida como una colonia de extranjeros llamada colonia Fernández Leal, en dónde gracias al esfuerzo de su gente, tenacidad y perseverancia, actualmente esta colonia es una Junta Auxiliar perteneciente al Municipio de San Gregorio Atzompa Puebla; en donde su gente trabajadora ha logrado consolidar un sistema de vida, conservando sus tradiciones, manteniendo su dialecto (Véneto) y construyendo su propia identidad.

 

            

 

Lengua:

Fueron alrededor de 424 inmigrantes italianos provenientes de la región de Véneto, quienes en 1882 pisan tierras mexicanas en busca de mejores condiciones de vida. 
La lengua que hablaban los fundadores que llegaron a Chipilo era el dialecto véneto, que actualmente se sigue hablando.

 

Tradiciones:

Los emigrantes italianos conservaron muchas de sus tradiciones tales como, “il buon di bon dan” (1 de enero), “la beffana” ( 5 de enero), “il rigoletto” ( domingo de pascua), “le bolche” (todos los domingos), además de adoptar las tradiciones de México, como el 15 de septiembre, la música del mariachi, entre otras.

 

 

Actividad económica:

Durante más de 100 años su principal actividad económica fue la ganadería y los derivados de las misma tales como: venta de leche, quesos, mantequilla, etc. 
En la actualidad se ha incluido la fabricación de muebles de madera, forja y diversos comercios entre ellos restaurantes y cafés, etc. 
Sin duda el desarrollo de la comunidad fue inminente, hay más diversidad de trabajos, oficios y se ha incrementado la economía.

 

Comida típica:

La comida típica que por años se ha servido en todas las familias chipileñas es “la polenta,” “i radicchi”, “e i sulli,” así como la diversidad de pastas que se elaboraban en casa, spaguetti, minestrone, etc. Hoy Chipilo se ha transformado en todos los aspectos, su gente es profesionista.

Facebook

Ubicación