Obra Educativa para Chipilo

Arrancó la obra del Techado de la Explanada Cívica de la escuela primaria Francisco Javier Mina, ubica en la Junta Auxiliar de Chipilo, que beneficiará tanto a los alumnos como a los docentes y población en general. Esta construcción, se lleva a cabo con una inversión tripartita entre el Ayuntamiento de San Gregorio Atzompa, la Junta Auxiliar de Chipilo de Fco. Javier Mina y el Comité de padres de Familia, sumando un monto total de $450,000.00 peso; se espera que a mediados del mes de Diciembre del año en curso ya esté finalizada. El presidente municipal de San Gregorio Atzompa, recalcó que pese a los tiempos difíciles que se viven no solamente en el Municipio, sino a nivel nacional, esta consiente que los recursos son limitados, pero su compromiso con la educación es una prioridad, por lo que pide a los padres de familia, docentes y alumnos que se sigan sumando para que juntos logren mejorar los espacios educativos.





Luminarias

Con una inversión de 2,725, 826. 56 el Ayuntamiento de San Gregorio Atzompa suministró y colocó un total de 936 Luminarias de alto rendimiento, en la Cabecera Municipal y en su Junta Auxiliar de Chipilo de Francisco Javier Mina. BENEFICIANDO A TODA LA POBLACIÓN SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE LUMINARIAS PARA EL MUNICIPIO DE SAN GREGORIO ATZOMPA Desglose NUMERO DE LUMINARIAS 836 PZAS DE SUPER CONJUNTO DE ALTO RENDIMIENTO U-HID 70 W MASTER CITY WHITE, 220V 60Hz 3000K INCLUYE FOCO, BALASTRO Y REDUCCION MOGUL-E26 MARCA PHILIPS Y CABLEADO DEL NUMERO 12 PARA SU CORRECTA EJECUCION. 100 PZA DE SUPER CONJUNTO DE ALTO RENDIMIENTO U-HID 100 W MASTER CITY WHITE , 220V 60Hz 3000K INCLUYE FOCO, BALASTRO Y REDUCCION MOGUL-E26 MARCA PHILIPS Y CABLEADO DEL NUMERO 12 PARA SU CORRECTA EJECUCION.







Proceso de Acreditación Unidad Médica Rural IMSS San Gregorio Atzompa

El pasado miércoles 15 de julio del presente año, se llevó a cabo el proceso de de acreditación federal de la calidad de atención de los servicios de salud del programa del IMSS-PROSPERA en la Unidad Médica Rural IMSS de San Gregorio Atzompa. A dicha evaluación acudieron autoridades federales, estatales y municipales del Instituto Mexicano del Seguro Social, acompañadas por el presidente municipal Horacio Tlahuel Abrajan junto con la regidora de salud Zeferina Tlacualt y el honorable cabildo. Se dio un recorrido por las instalaciones de la unidad para presentar cada área y sus funciones, cabe mencionar que el gobierno municipal rehabilitó este espacio de salud con la impermeabilización, mantenimiento, pintura del mobiliario existente y construyó un domo, un sanitario y tres módulos anexos para el mejor funcionamiento de la Clínica, la cual beneficia a los más de 5 mil habitantes del Municipio de San Gregorio Atzompa. Se espera que en unos meses el Instituto Mexicano del Seguro Social, acredite la Unidad Médica Rural de San Gregorio Atzompa.







Sesión de trabajo Agenda Metropolitana contraloría social

El pasado miércoles 27 de julio se llevó a cabo la sesión de trabajo del IMPLAN en el auditorio de San Gregorio Atzompa con el objetivo de crear el área de Contraloría Social en los municipios de la zona metropolitana. José Pablo Arratia representante de la contraloría social del ayuntamiento de Puebla encabezó la reunión, en la cual se realizó la presentación de los avances de la Contraloría Social por parte de los enlaces de la Agenda de Coordinación Metropolitana. Cabe mencionar que este proyecto tiene como finalidad implementar esquemas de trabajo de un Gobierno cercano a la ciudadanía. Esta mesa de trabajo estuvo conformada por los municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Coronango, Amozoc, San Gregorio Atzompa y Puebla Capital quienes continuarán trabajando para unificar este proyecto.







IEEA entrega de Certificados de primaria y secundaria en San Gregorio Atzompa

Cumpliendo con el compromiso de beneficiar a los grupos más vulnerables del municipio, la presidenta del Sistema DIF municipal, Zenaida Tlahuel Abrajan y su equipo de trabajo, entregaron los apotos de los programas alimentarios, tanto en la cabecera municipal como en la junta auxiliar de Chipilo de Francisco Javier Mina, beneficiando a un total de 152 personas, con los programas INCONUT; 96 DESPENSAS Y Apoyo a Discapacitados; 56 despensas. Al respecto Zenaida Tlahuel Abrajan, invitó a la población en general a que se acerquen a las oficinas de la dependencia a su cargo para que conozcan los programas y beneficios que ofrecen.







Entrega de Programas Alimentarios

La plaza comunitaria de San Gregorio Atzompa una vez más fue la sede de la campaña de alfabetización de las personas adultas, cuyos resultados se siguen certificando con la entrega de 80 certificados de primaria y secundaria, dicho acto fue ratificado por el Dr. Andrés Coca, encargado del despacho del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el presidente municipal, C.P Horacio Tlahuel Abrajan. Durante la entrega, el alcalde felicitó a las personas que recibieron un certificado de primaria y secundaria y los invitó a continuar con sus estudios, “ya que aprender a leer y escribir es el primer paso para contar con otra visión de la vida, sigan adelante con sus estudios de preparatoria y que mejor de licenciatura, en hora buena para todos”. Por su parte García Coca destacó que la plaza comunitaria de San Gregorio Atzompa está cumpliendo con su objetivo de atender a personas del municipio y además se encuentra trabajando con adultos de la región, beneficiando a municipios como San Jerónimo Tecuanipan y las juntas auxiliares de los Reyes Tlanechicolpan y Chipilo de Francisco Javier Mina, “Gracias a todas las personas involucradas en esta noble labor”, destacó en su discurso. También se contó con la presencia del presidente municipal de San Jerónimo Tecunipan, Arq. Porfirio Aguilar Tlatecatl; el presidente auxiliar de los Reyes Tlanechicolpan, Enrique Ocelotl; la regidora de Educación, Claudia Zago Bronca; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Zenaida Tlahuel Abrajan: el Lic. Hugo Sánchez, representante de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla e integrantes de PROSPERA.







Ayuntamiento de San Gregorio Atzompa celebra a los abuelitos

El Ayuntamiento de San Gregorio Atzompa representado por su alcalde C.P. Horacio Tlahuel Abrajan, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, organizó una especial celebración dedicada a los abuelitos del municipio. En el acto y acompañado por la presidenta del DIF Municipal Zenaida Tlahuel Abrajan y el cuerpo de regidores, entonaron las tradicionales mañanitas con mariachi, para dar paso al ofrecimiento de una comida y entrega de obsequios a los festejados. Al respeto, el presidente municipal reconoció el trabajo y legado que las personas adultos mayores han dejado para la prosperidad del municipio y aclaró que “se merecen más pero el ayuntamiento a su cargo les ofrece lo que está a su alcance, muchas gracias y muchas felicidades”. Por su parte, Zenaida Tlahuel Abrajan ofreció un reconocimiento a los abuelitos y destacó que son personas con las que experimentamos una relación única, “la dedicación y amor que ofrecen es de un tipo especial, siempre están dispuestos a pasar tiempo con sus nietos, cuentan historias, enseñan cosas de valor incalculable, tienen más experiencia que nadie en la familia y son los más amables”.







San Gregorio Atzompa recibe un vehículo adaptado con rampa

“Agradezco al Gobernador del Estado Dr. Rafael Moreno Valle y al DIF Estatal por apoyarnos con un vehículo adaptado, tengan por seguro que será utilizado como se debe ya que beneficiará de manera directa a las personas con capacidades diferentes de este Municipio”, resaltó el alcalde de San Gregorio Atzompa, C.P. Horacio Talahuel Abrajan. El vehículo es nuevo y cuenta con rampa para hacer más fácil el traslado de las personas con capacidades diferentes a los centros de salud y/o a sus hogares, brindándoles un servicio como se lo merecen. En el acto también se contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Zenaida Tlahuel Abrajan, y personas de la tercera edad del municipio.







Jornada de Esterilización Canina y Felina 2016

Con éxito se llevó a cabo la Jornada de Esterilización Canina y Felina el día 13 de septiembre en el Municipio de San Gregorio Atzompa. El presidente municipal Horacio Tlahuel Abrajan resaltó la unión de acciones preventivas por parte del Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Salud , y al Regiduría de Salud Municipal de San Gregorio, para preservar la salud pública e inhibir la proliferación de perros y gatos. También reitero su agradecimiento a los propietarios de los animales que participaron en esta Jornada de Esterilización gratuita, pues es de importancia el hacer conciencia del tener una mascota en casa. En esta ocasión 21 animales entre perros y gatos fueron esterilizados, cabe mencionar que este tipo de estrategias no solo impactan favorablemente a la disminución de perros y gatos, sino que también se evita la agresión hacia personas, disminuyen los accidentes automovilísticos, se previenen diversos problemas de salud pública y se evita el abandono y maltrato de los animales. En días próximos dará inicio la Semana de Vacunación Antirrábica con el afán de erradicar cualquier brote de rabia que pueda surgir en el Municipio.







Fiestas Patrias 2016

El edil C.P. Horacio Tlahuel Abrajan acompañado de su hermana la Señora Zenaida Tlahuel Abrajan, Presidenta del DIF Municipal, de su cuerpo de regidores, así como autoridades educativas, la reina de las fiestas patrias, sus princesas y civiles, realizó el Grito de Independencia, para conmemorar el Aniversario número 206 años del Inicio del Movimiento de Independencia de México. Alrededor de las 9:30 horas, se dio inicio a la coronación de la Reina de las Fiestas Patrias la señorita Raquel Munguía Roque, junto con sus princesas, para después dar unas emotivas palabras a la ciudanía y dar a conocer su compromiso con el municipio. Después de deleitarnos las escuelas con los tradicionales bailes regionales, el Síndico Eloy Tecuanhuey Vázquez dio lectura a la Acta de Independencia tal y como lo hiciera el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla. Minutos más tarde, iniciaron los honores correspondientes, la escolta oficial del Ayuntamiento entregó el Lábaro Patrio al Presidente, para dar el Grito ante los atzompenses que se dieron cita en la explanada del presidencia municipal: “¡Mexicanos!, ¡Vivan los Niños Héroes que nos Dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡ Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Juan Aldama!, ¡Viva Galeana y Matamoros!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva la Independencia Nacional!, viva San Gregorio Atzompa ¡ viva Puebla ¡Viva México!, Viva México!, ¡Viva México!” Acto seguido se entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno al Estado de Puebla. Fuegos artificiales se apreciaron en el cielo de San Gregorio Atzompa y la noche fue declarada libre por el presidente municipal C.P. Horacio Tlahuel Abrajan para que todos pudieran disfrutar de la tradicional verbena popular.







Desfile Cívico Militar en San Gregorio Atzompa

En punto de las 10:00 hrs. del 16 de septiembre, el presidente municipal de San Gregorio Atzompa C.P. Horacio Tlahuel Abrajan junto con su cuerpo de regidores, Dif Municipal y personal del Ayuntamiento encabezó el tradicional desfile Cívico Militar en el que participaron alumnos, docentes y padres de familia de las diferentes escuelas del municipio, para conmemorar el 2016 Aniversario de la Independencia de México. El recorrido abarcó las principales calles de la cabecera municipal y desfilaron patrullas, bandas de guerra, carros alegóricos y el carruaje de la Reina de las Fiestas Patrias, la cual junto con sus princesas y chambelanes repartían dulces a los habitantes del pueblo. Previó al desfile se realizó el izamiento de bandera a toda asta por el Aniversario de la Independencia de México de 1810 y empezaron los bailables populares encabezados por los alumnos de las diferentes instituciones educativas del municipio.







Atzompa Escuela Superior de Ciencias y Humanidades

San Gregorio Atzompa avanza para la construcción de la Escuela Superior de Ciencias y Humanidades. Comprometidos con la educación del Municipio, en esta ocasión la Subsecretaria de Educación Superior María del Carmen Salvatori Bronca, el Diputado Ignacio Alvízar Linares, el Presidente Municipal Horacio Tlahuel Abrajan respaldado por el Honorable Cabildo, se encuentran realizando la gestión para la construcción de la Escuela Superior de Ciencias y Humanidades (ESCIHU) en el municipio de San Gregorio Atzompa. Proyecto que albergará a estudiantes de toda la región, ofreciendo 4 licenciaturas: Diseño Gráfico, Ingeniería en Administración Industrial, Mercadotecnia Estratégica y Sistema Computacionales. “El que esta escuela se construyera dentro del municipio sería un detonante muy importante porque abarcaría toda la región: San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Santa Clara Ocoyucan, y estamos justamente en el centro, por lo que mucha gente podría estudiar, ya que no tienen las posibilidades de trasladarse a la capital o a Atlixco” – comenta el edil. En estos días las autoridades antes mencionadas junto con la directora general de la ESCIHU Mtra. Laura E. Tapia Baranda, han visitado el terreno que el Ayuntamiento donará a la SEP para la construcción de la escuela y se espera que en próximos días se acepte la propuesta. El presidente Municipal Horacio Tlahuel afirmó que esta obra representaría una de los proyectos más importantes de su gestión y daría solución en gran parte al problema del rezago educativo que afecta actualmente a la zona.







Entrega de Lentes del Programa Ver Bien para Aparender Mejor

El presidente municipal Horacio Tlahuel Abrajan llevó a cabo la entrega de lentes del programa “Ver bien para aprender mejor” beneficiando a un total de 205 alumnos tanto de la Cabecera como de la junta auxiliar de Chipilo de Fco. Javier Mina. Dicho programa tiene como objetivo mejorar la educación mediante un mayor aprendizaje para niños y jóvenes dentro de las aulas. Por medio de este programa se ha logrado apoyar a las primaras y secundarias de turnos matutino y vespertino de las escuelas Cuauhtémoc con 81 alumnos, Francisco Javier Mina con 40 estudiantes, Técnica 93 con 50 beneficiados, y Telesecundaria Guillermo Prieto con 34. Cada entrega estuvo encabezada por el edil Horacio Tlahuel Abrajan, en representación del coordinador regional de desarrollo educativo Cholula, Mtro. Nahim Salas, asistió la Maestra Rebeca Eugenia Álvarez Barranco asesora técnica y responsable de evaluación e investigación educativa CORDE Cholula, la regidora de educación Claudia Zago Bronca, así mismo se conto participación de equipo docente y padres de familia. Tlahuel Abrajan ratifica su compromiso al contribuir por segunda ocasión en este programa que es un paso fundamental para impulsar el desempeño educativo del Municipio.







Poda de parque jardines 2016

El Ayuntamiento de San Gregorio Atzompa embellece al Municipio, a través de la poda y mantenimiento de camellones, parques y jardines, dentro de los últimos se encuentran las canchas de futbol y beisbol ubicadas en Complejo Deportivo San Gregorio Atzompa. El edil Horacio Tlahuel Abrajan destaca la importancia del mantenimiento de las áreas verdes el cuidar el medio ambiente y sobre todo tener los espacios de recreación limpios para que las familias puedan salir por las tardas a jugar con sus hijos y los jóvenes y niños se motiven a practicar deporte al aire libre. También se están llevando a cabo podas en el panteón municipal, presidencia, DIF y Centros de Salud junto con su respectiva fumigación.







MEJORAMIENTO CLÍNICA IMSS

Un compromiso de campaña del edil Horacio Tlahuel Abrajan fue apostar en infraestructura para instituciones de salud, el 8 de enero de este año se logró junto con el gobierno del Estado inaugurar el Centro de Salud San Gregorio Atzompa que actualmente brinda servicio a los más 8 mil habitantes. Hoy en día el mandatario continúa trabajando en este sector, rehabilitando la Clínica Rural IMSS de San Gregorio Atzompa, la obra consiste en construcción de domo, un sanitario y un módulo anexo para 3 consultorios, se realizaron trabajos de impermeabilización, pintura general y mantenimiento a mobiliario existente, con una inversión total de 232 mil 561 pesos. Cabe mencionar que la Clínica del IMSS se encontraba deteriorada en infraestructura ya que en administraciones pasadas no se le había dado el pertinente mantenimiento y el espacio con el que contaba era insuficiente para dar un digno servicio. Horacio Tlahuel mencionó que “Con esta obra dignificamos este centro de salud en el que ninguna administración se había a atrevido a invertir, y me da gusto que ésta obra sea un esfuerzo también de todos un ustedes, porque fue una petición que los ciudadanos realizaron a esta administración”. El viernes de la próxima semana se entregará la obra lista para brindar atención médica a la ciudadanía.







Inauguración del Centro de Salud de San Gregorio Puebla 14 enero, 2016

INAUGURA RAFAEL MORENO VALLE CENTRO DE SALUD EN SAN GREGORIO ATZOMPA. Con una inversión estatal y municipal de 8 millones 467 mil 637 pesos, el Gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle junto con el Presidente Municipal Horacio Tlahuel Abrajan inauguraron el Centro de Salud de San Gregorio Atzompa. Esta unidad cuenta con dos consultorios de medicina general, uno dental, módulo de vacunación y sala de espera. El edil Horacio Tlaguel Abrjan agradeció la presencia y apoyo del Gobernador Rafael Moreno Valle, para lograr construir este nuevo Centro de Salud, el cual beneficiará a 9 mil 142 habitantes. Por su parte, durante su discurso el mandatario estatal, reconoció al presidente municipal de San Gregorio, Horacio Tlahuel Abraja por su labor para el desarrollo de su municipio ya que el presupuesto que recibe supera apenas los 6 millones de pesos. Así mismo las autoridades hicieron entrega de la Ambulancia de Traslado Municipal inversión conjunta total de un millón 244 mil pesos y realizaron entrega de juguetes a los niños con motivos del Día de Reyes. En apoyo a la economía familiar, durante el evento se llevó a cabo la entrega mil paquetes escolares a los alumnos de nivel primaria, (escuelas beneficiadas primaria Cuauhtémoc turnos matutino y vespertino ubicada en la cabecera municipal y primara Fco. Javier Mina en la junta auxiliar de Chipilo) que cuentan con uniforme, mochila y pase gratuito para visitar los museos del Estado.







Atzompa curso de verano

INICIAN CURSO DE VERANO ATZOMPA 2016 EL Municipio de San Gregorio Atzompa se prepara para dar inicio al Curso de Verano 2016, que arrancará el día 25 de julio con un sinfín de actividades y finalizará el 12 de agosto. Como cada año se implementa el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca” encabezado por la Red de Bibliotecas Públicas, CONACULTA, en donde los niños recibirán talleres de lectura, manualidades y arte para un óptimo aprendizaje cultural e imaginativo. Además se sumará a este proyecto el DIF Municipal con divertidas actividades y la dirección de deporte tendrá una participación fundamental para fomentar el gusto a las diferentes disciplinas deportivas. También se realizarán visitas a diferentes museos del Estado de Puebla, Por lo que el Ayuntamiento y Dif Municipal invitan a todos los niños y niñas de 7 a 12 años de edad a que se unan a esta aventura en la cual, se aprende divirtiéndose. Si desea inscribir a sus hijos, acudan a las oficinas del DIF MUNICIPAL ubicadas en el Complejo Deportivo de San Gregorio Atzompa.







Riego de sello calles Miguel Domínguez y calle libertad